Sociedad 

Transporte: en Chaco, el aumento significa $136 millones «que la provincia no puede afrontar»

El gremio de la UTA, que nuclea a choferes de colectivos, solicita la paridad con una adecuación de un 20% más un no remunerativo de $16 mil para todo el interior.

Al respecto, el secretario de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, aseguró que «en Chaco, significan 136 millones de pesos entre junio y diciembre. Va a ser muy difícil que la provincia pueda afrontar esos costos».

Larrea detalló que «el costo laboral total por trabajador es de alrededor de 60.000 pesos, teniendo en cuenta el promedio de antigüedad de 11 años. El aumento implica un 20%, más 16.000 pesos que se tienen que aportar como retroactivo. Esto implica 4.400 millones de pesos entre junio y diciembre de este año para el interior», y aclaró que la Nación continúa subsidiando al Área Metropolitana de Buenos Aires pero no a las provincias por lo que no es posible otorgar el incremento a los trabajadores.

Sobre los aportes que Nación hace a las provincias, Larrea dijo que «los fondos que antes proporcionaba Nación significaban alrededor de 27 millones de pesos. A partir de la firma del Pacto Fiscal, los gobiernos provinciales se comprometieron a hacerse cargo del sistema de transporte público. Después se eliminaron los subsidios nacionales y se estableció un fondo compensador destinado a solventar la transición de un sistema a otro, eso implicaba 6.500 millones de pesos que el Estado aporta a las provincias».

«El resto lo deben aportar las provincias, ya que en teoría tienen superávit fiscal. Eso es algo que no podemos determinar si existe o si las provincias han decidido aportar a otros sistemas», dijo.

«Chaco asumió el compromiso de aportar 600 millones de pesos en el año hacia las empresas de transporte, pero es el mismo importe que hacía Nación y esto no alcanza a cubrir los costos del sistema. Es muy difícil que pueda seguir funcionando con el mismo presupuesto del año pasado», aseguró.

El secretario de FATAP recordó que cuando Macri definió congelar tarifas del transporte público, sólo fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires. «Ellos pudieron hacer frente al congelamiento con aportes adicionales de Nación».

Fuente: Radio Libertad.-

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